Noticia publicada en Diario Electrónico El Regionalista www.elregionalista.cl

Sindicato Zaldívar denunció persecución por parte de ex seremi de Minería
Dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Minera Zaldívar anunciaron la presentación de ocho demandas en contra de la empresa Barrick, responsable del yacimiento. En la oportunidad el tesorero del gremio, Leonardo Urzúa explicó que las acciones legales están relacionadas con el no pago de días festivos, capacitación, extensión de beneficios, bonos de producción, casa de cambio y una deuda por bono de chancado.“En estos momentos tenemos cinco temas judicializados que apuntan al incumplimiento del contrato colectivo y del código laboral, y tenemos una indagatoria respecto al bono de producción”, destacó el tesorero.

Agregó que esta semana presentarán dos demandas más a los Tribunales del Trabajo de Antofagasta, “por la ausencia de duchas en las casas de cambio y por un bono de chancado que se consiguió en la negociación colectiva y la empresa lo interpreta como ella quiere”, puntualizó Urzúa.

Por este motivo, el presidente del sindicato, René Godoy viajó a Santiago para poner en antecedentes de la situación a las autoridades del gobierno central.

PERSECUSIÓN
Asimismo denunciaron persecución sindical. Leonardo Urzúa explicó que a su juicio se traduce entre otras cosas, “en el no pago íntegro de las remuneraciones e incluso grabaciones de reuniones por parte de algunos ejecutivos peruanos y argentinos”.

Añadió además que la compañía impide que los dirigentes del sindicato suban a la faena, usando como excusa que los personeros no cuentan con “una inducción que no se la hacen a nadie”, y destacó que “la empresa ha tratado de dividir el sindicato”, logrando incluso la renuncia de dos de sus dirigentes.

En este sentido, resaltó que “la gran persecución sindical” proviene del jefe de relaciones laborales, Mauricio Vicencio, quien ocupa el cargo desde agosto del año pasado y anteriormente se desempeñó en la región como seremi del Trabajo y de Minería.

“Él (Vicencio) ha descontado nuestras remuneraciones, él hace y deshace con los permisos sindicales, cuando éstos son de tipo legal” manifestó Urzúa

El Sindicato de Trabajadores de Minera Zaldívar cuenta con alrededor de 400 socios de un total cercano a 600 trabajadores que pueden sindicalizarse.

03/04/2007

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: